Si se interroga a miles de personas sobre el –olor a viejo- de seguro sabrán de qué se trata, pues la mayoría afirma que las personas de edad avanzada suelen tener un olor muy característico y este es común a todas ellas. Al mismo tiempo, también hay quienes opinan no es más que un mito o un chiste, pero la verdad ya ha sido descubierta.
Un grupo de investigadores de España, justo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han comprobado científicamente que el olor a viejo si existe, además no se relaciona o no tiene que ver con la suciedad exterior, no influyen de ninguna manera el sudor o los fluidos corporales.
El responsable de ese olor desagradable es el 2-nonenal, se trata de una molécula que se genera en la piel cuando los ácidos grasos de la barrera lipídica se oxidan de manera natural. En suma, es a partir de los 30 a 40 años que se genera una serie de cambios hormonales y estos son los que elevan la producción de 2-nonenal, haciendo que el cuerpo huela cada vez peor.
De hecho, los científicos comentaron que el olor de este compuesto es tan desagradable, que cuando abrieron el recipiente en el que se encontraba todo apestaba por completo. Asimismo, este no ha sido el único estudio sobre este tema que se ha llevado a cabo, también en el año 2001 un grupo de científicos japoneses documentaron y dejaron sus resultados sobre este olor.
Continuando con los estudios de los científicos españoles, ellos también explicaron la emanación del olor no se puede eliminar con la ducha diaria, debido a que los lípidos no son solubles al agua. No obstante, una empresa de Japón desarrolló una fragancia cuyo objetivo es neutralizar el olor, incluso también preparó jabones y desodorantes que se pueden encontrar en el mercado para aliviar esta incómoda y molesta problemática.
Aunque un dato muy importante a tener en cuenta es que para los ancianos es realmente difícil detectar o notar el olor, ya que a la medida que el cuerpo envejece, este va perdiendo directamente la capacidad olfativa, por ello en la mayoría de los casos las personas mayores son incapaces de notar que huelen mal.
En resumen, fue un muy interesante estudio, ha revelado información importante y aunque no es grata para nadie, al menos también proporcionó una solución a todo, solo hace falta acudir al mercado de productos japoneses y encontrar esta fórmula mágica.